News
PUBLICATIONS, NEWS... WITH OUR PERSONAL TOUCH
protección jurídica discapacidad
La protección jurídica de las personas con discapacidad
January 05, 2018 |
Fundaciones
Derecho Civil
Charla a cargo de Luis I. Clusellas Plana

El pasado 5 de noviembre, la Fundación Congost Autismo y Maluquer Abogados organizaron una charla en la sala de actos del Edificio Cerac, en la Garriga, para dar a conocer en profundidad las diversas cuestiones relacionadas con la planificación personal y patrimonial de los discapacitados, exponiendo una serie de instrumentos jurídicos al alcance de las familias para preparar su futuro.

La Charla fue a cargo del Sr. Joan Carles Oller, decano del Colegio de Notarios de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado y de Luis I. Clusellas Plana, abogado y socio de Maluquer Abogados.

La charla consiguió superar las expectativas de asistencia y despertó un gran interés a las familias que tienen hijos o son tutores de personas que viven en la "Llar Cau Blanc" y la "Llar Cotet".

En el terreno personal, el Sr. Carles Oller habló de las fíguras jurídicas como la tutela, la curatela y la patria potestad prorrogada, así como de los documentos notariales necesarios en cada caso.

Desde la óptica patrimonial, el Sr. Luis I. Clusellas expuso, tanto desde la vertiente civil como fiscal, los puntos básicos del Patrimonio Protegido, un patrimonio autónomo regulado desde el 2003 a nivel estatal y desde el 2010 en el Código Civil Catalán.

El patrimonio protegido se constituye para hacer frente a las necesidades vitales de personas con discapacidad psíquica igual o superior al 33% o, física igual o superior al 65% (también puede constituirse a favor de personas en situación de dependencia de grado II o III según la legislación catalana). Una de las principales ventajas de este patrimonio es que las aportaciones tributan como rendimiento de trabajo (más económico que una donación) hasta 10.000€ anuales por aportador y hasta 24.250€ en conjunto si existe más de uno. Si se superan estas cantidades, el exceso queda sujeto al Impuesto de Donaciones.

Para más información sobre Patrimonio Protegido podéis consultar el documento adjunto al final de la página.

 

Related News